La congestión nasal, cómo lidiar con ella.

Ya llegan los temidos catarros, resfriados…y con ellos la incómoda congestión nasal, la nariz taponada que nos hace hablar raro y dormir con la boca abierta como la boca del metro y terminar con la garganta seca y al final dolorida.

Venís a vernos a la farmacia y nos pedís “el spray nasal ese que me deja respirar enseguida, y no me des otro que ese funciona muy bien y muy rápido, llevo usándolo durante años”.

 

Sólo en esa frase están todas las claves del porque de este post de hoy.

1.- el mecanismo de acción, o el porqué de la eficacia tan fantástica de vuestro spray nasal, producen vasoconstricción en la mucosa nasal, es decir, los vasos de la nariz se cierran un poco y así ocupan menos espacio en el agujero de la nariz y entra más aire, más fácilmente. Hacen esto muy bien y muy rápido, pero no todo el monte es orégano y tiene sus problemas, y es que su uso está condicionado por la congestión de rebote o lo que es lo mismo, el cuerpo no va a trabajar si se lo damos hecho y no se va a descongestionar sólo si sabe que nos estamos echando el “spray nasal fantástico”.

2.- la congestión de rebote que produce porque llevas usándolo años, es una congestión nasal más intensa, y muy difícil de tratar, “no respiro si no lo uso”, soléis comentarnos cuando tratamos de explicaros sobre estos productos.

 

Nosotras os ofreceremos otras alternativas que nos parecen más seguras, y mejores a largo plazo, pero usarse esos spray su pueden usar pero en unas condiciones muy concretas: máximo 2 veces al día, aunque os recomendamos sólo 1 por ejemplo antes de dormir, y máximo 3 días.

Como siempre, somos muy preguntonas, no debéis usarlos si tenéis hipertensión, glaucoma, hipertiroidismo, diabetes, tomáis antidepresivos, en embarazo, lactancia ni en niños de menos de 6 años.

 

Que os recomendamos:

Suero fisiológico en spray, lo puede utilizar toda la familia sin excepción, hay diferentes modos, fuerzas y presentaciones para ello y tantas veces como queráis.

El suero en monodosis por si queréis llevar en el bolso o la mochila para cualquier momento.

Spray nasal Aromaforce a base de aceites esenciales, es un descongestivo que no da lugar a efecto rebote, los aceites esenciales empleados además tienen efecto antiinflamatorio y regeneran el epitelio nasal irritado por la congestión. Se puede utilizar en hipertensión, embarazo y niños mayores de 3 años.