Diabetes, causas y tratamiento

Hoy es el día mundial de la diabetes y desde nuestra farmacia queremos concienciar de la importancia de su prevención. A diario vemos casos que empeoran debido a malos hábitos, por eso es muy importante saber qué es, cómo prevenirla y tratarla.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa en sangre. Si en ayunas tienes valores superiores a 100 mg/dl, habría que empezar a controlar la glucemia porque podría derivar en diabetes. Todo esto es consecuencia de trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y/o defectos en la secreción de insulina.

Existen dos tipos de Diabetes Mellitus (DM)

• DM tipo 1: su factor etiológico principal es la predisposición genética y se caracteriza por la insulinodependencia. Suele desarrollarse antes de los 30 años en pacientes que no tienen un problema metabólico u obesidad. Debuta con la sintomatología de las 4P:
    • Poliuria: necesidad de orinar frecuentemente
    • Polidipsia: sed constante
    • Polifagia: apetito constante
    • Pérdida de peso
  • DM tipo 2: es la diabetes más frecuente y no insulinodependiente. Sus factores etiológicos pueden ser varios además de la genética, como el estilo de vida, malos hábitos alimenticios o el estrés. La mayoría de pacientes son obesos y este estado es el que causa insulinorresistencia, por eso es fundamental mantener un peso adecuado y así evitar la resistencia a la insulina.

A parte de las medidas farmacológicas para tratar la diabetes:

• Dieta: sana y equilibrada, con un control estricto sobre el azúcar para mantener los niveles normales de glucosa y lípidos sanguíneos. No hay que tener miedo a las frutas, aunque cada caso habría que observarlo individualmente.
  • Ejercicio: hacer deporte ayuda a disminuir la glucemia ya que las células musculares consumen glucosa. Además, disminuye la resistencia a la insulina y ayuda a mantener un peso adecuado
  • Fitoterapia: existen plantas hipoglucemiantes como goma guar, algarrobo, canelas, vainas de judías…